Lighting machine

Por Chia Huei Lu, Darran Prior, Yathish Yogish y Gemma Alcalá

Estábamos ubicados en una habitación, orientada al oeste, que tenía dos ventanas con malas vistas. No había punto de referencia. Generalmente la luz se percibía como fría, y era resaltada el pálido color azul de las paredes. La habitación se podía relacionar con un aula genérica.

El objetivo de este proyecto era experimentar y lograr un efecto de luz con los recursos proporcionados, una bombilla Par y una bombilla de luz difusa de Ikea, basado en un concepto anterior. Compartiendo un interés general en la educación de los niños y la luz como terapia, nuestra primera referencia fue una sala sensorial, entonces, optamos por diseñar una lighting machine interactiva. Para deshacernos de esa sensación de vacío y frío, nuestro objetivo era crear una que pudiera unir a las personas en el centro de la habitación. Finalmente, se nos ocurrió el concepto de una fogata, donde la gente tiende a encontrarse y contar historias.

Por lo tanto, nuestros efectos deseados fueron los reflejos, la transmisión de calma y luz cálida. Al usar la película dicroica, junto con ciertos materiales reflectantes, no sólo logramos los reflejos que deseábamos, sino también la adición de colores inesperados.

A partir de este marco de ideas, buscamos crear primero la base para que cuando los usuarios interactuaran con ella, la forma y el efecto de iluminación posterior cambiaran. Utilizamos como materiales OLF, película dicroica y el cable de pesca, de modo que cuando el material se tiraba y se distorsionaba de su estado de reposo, la luz rebotaba y se reflejaba en un movimiento diferente cada vez. Satisfechos con nuestro modelo de trabajo, continuamos agregando más elementos para mejorar la aleatoriedad del efecto de iluminación, no solo para emular el efecto de nuestro concepto de fogata, sino también para agregar a los reflejos y esperar encapsular completamente la habitación con nuestro efecto de iluminación deseado.

Alineamos el centro de la base con un filtro naranja y usamos un tablero de espuma para lograr la deseada luz cálida y difusa. Esto logró conseguir crear los niveles de iluminación para que las personas sintieran el impulso y se sentaran más cerca, ya que sólo quedaban iluminados los rostros de las personas más cercanas a nuestra lighting machine.